Somos Financieras

Tras modernización con la UE, el 18% de los acuerdos comerciales de Chile incluirán capítulos de género

“Una de las prioridades de la Subrei es promover una política comercial internacional más inclusiva a fin de garantizar que los beneficios del comercio internacional y la inversión se compartan de manera más amplia”, dijo la subsecretaria Claudia Sanhueza.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Viernes 12 de enero de 2024 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-
La subsecretaria de Relaciones Ecómicas Internacionales, Claudia Sanhueza, en la firma de la actualización del acuerdo con la Unión Europea.
La subsecretaria de Relaciones Ecómicas Internacionales, Claudia Sanhueza, en la firma de la actualización del acuerdo con la Unión Europea.

Compartir

Chile fue el primer país en el mundo en proponer la incorporación de capítulos de género y comercio en sus acuerdos económicos-comerciales (AEC), según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei). Lo hizo con Uruguay (2016), Canadá (2017), Argentina (2017), Brasil (2018) y Ecuador (2020), países que representan el 15,2% de los 33 acuerdos que tiene nuestro país.

Sin embargo, tras la firma reciente en Bruselas del Acuerdo Marco Avanzado (AMA), que moderniza el actual Acuerdo de Asociación con la Unión Europea -vigente desde 2003- la cifra subiría al 18,2%.

Esta será, además, será la primera vez que la Unión Europea cuente con un capítulo de género y comercio en un acuerdo económico-comercial. Esto se traduce en esfuerzos en materia de desarrollo de capacidades, inclusión financiera, liderazgo femenino, desarrollo de redes de mujeres, promoción del espíritu empresarial femenino, como la importancia de la recolección de datos estadísticos con enfoque de género, entre otros, explicó la subsecretaría.

“Una de las prioridades de la Subrei es promover una política comercial internacional más inclusiva a fin de garantizar que los beneficios del comercio internacional y la inversión se compartan de manera más amplia, teniendo un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad”, expresó la subsecretaria Claudia Sanhueza.

“Estos capítulos dan cuenta del compromiso de instalar con mayor visibilidad y relevancia la inclusión de las mujeres en el comercio internacional, ya que tienen cerca de 50% más de oportunidades de encontrar empleos formales en aquellos sectores abiertos al mundo o más integrados a las cadenas globales de valor”, agregó.

Potencial de crecimiento

De cara al futuro, hay dos acuerdos suscritos por Chile que aún no se encuentran vigentes o están pendientes de ratificación por el Congreso y que incluyen capítulos de género: con Paraguay (realizado dentro de la modernización de la relación bilateral regida por el ACE35 entre Chile y el Mercosur) y Singapur (como Estado asociado de los países miembros de la Alianza del Pacífico). 

A estos países se podría sumar también Corea del Sur, el quinto socio comercial de Chile, ya que durante la Cumbre de Líderes de APEC de 2016, ambas naciones anunciaron el inicio de negociaciones para la profundización de su acuerdo. A la fecha se han realizado ocho rondas de negociación, donde han sesionado los grupos de trabajo en temas de acceso a mercados, facilitación del comercio, anticorrupción, propiedad intelectual, laboral, medio ambiente y género.

Lo más leído